a

Sobre nosotros

Universidad de Murcia

Centro Expertización de Arte

Seriedad, rigor, confidencialidad y coherencia son los principios que fundamentan y articulan nuestros informes, estudios y dictámenes.

El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia cuenta con una larga y sólida tradición en el análisis, estudio e interpretación de las obras de arte. Ese aval científico se sostiene en una serie de grupos de investigación, integrados por acreditados profesionales especializados en muy distingas áreas temáticas, que abarcan una amplia cronología, desde la Edad Media al mundo de las artes contemporáneas.

Nuestra amplia experiencia está al servicio de toda la sociedad, desde coleccionistas privados o propietarios a empresas, corporaciones o instituciones que necesiten y requieran de nuestros conocimientos para el inventario, catalogación, expertización, conservación, exposición o diagnóstico de obras de arte y antigüedades de cualquier tipo o característica. Somos un servicio público, si ánimo de lucro, y seguimos en todo momento los estrictos códigos éticos que gobiernan a una institución ya centenaria como es la Universidad de Murcia.

NUESTRA MISIÓN

  • Facilitar a los propietarios de obras de arte y antigüedades, o de cualquier objeto que tenga un valor histórico, artístico o cultural, un conocimiento preciso del mismo a partir de un análisis exhaustivo y científico.
  • Asesoramiento científico-técnico en el proceso de conservación, preservación, restauración, exhibición, exposición y musealización de obras de arte y antigüedades.
  • Resolver dudas sobre estilos, autorías, escuelas y cronologías de la obra de arte a partir de criterios transparentes y honestos, generados desde el saber y la ciencia y el dominio de los tratamientos de expertización y diagnóstico.
  • Acompañar, guiar y orientar a coleccionistas, empresas e instituciones en los procesos de venta y adquisición de obras de arte y antigüedades, dando nuestra opinión honesta, sincera y transparente. Tenemos un especialista para cada tipo de obra de arte o cronología.
  • Interpretar de manera correcta el valor histórico, artístico y cultural de la obra de arte y el patrimonio mueble a partir de los criterios y pautas establecidos por los organismos internacionales y nacionales que tienen como fin la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Aconsejar, desde la más rigurosa independencia e imparcialidad, a propietarios e instituciones de obras de arte y antigüedades lo más conveniente para la preservación de valor histórico, artístico y cultural inherente a las mismas.
  • Defender y velar por la verdad científica que encierra todo objeto con valor histórico, artístico y cultural. Nuestro compromiso es el Patrimonio.
  • Contribuir, con todas las garantías del método científico, al mejor conocimiento de las obras de arte y antigüedades que integran el patrimonio histórico-artístico y cultural español e internacional.

NUESTROS VALORES

La Universidad de Murcia investiga por y para la sociedad.

Vocación

Vocación por la Historia del Arte y compromiso por la generación y transferencia del conocimiento, conforme a los principios de servicio a la sociedad que tiene la institución universitaria pública española.

Profesionalidad

Profesionales altamente cualificados y especializados, doctores y profesores de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad pública española, en materias, periodos y campos específicos y precisos (Pintura, Escultura, Platería, Orfebrería, Joyería, Tejidos, Bordados, Indumentaria, Cerámica, Porcelana, Marfiles, Mobiliario, Metalistería, Instrumentos musicales, Fotografía, Material audiovisual, objetos de carácter industrial, etc.).

Profesores universitarios que han sido acreditados por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación).

Credibilidad científica

Credibilidad científica fundamentada en publicaciones y trabajos de calidad sustentados en revistas y monografías editadas por instituciones universitarias, academias y editoriales de prestigio en el ámbito de la Historia del Arte y las Bellas Artes.

Aval científico

Certificaciones, informes y análisis con el aval científico del sello de la Universidad de Murcia.

Conocimiento

Conocimiento permanente, directo y real de colecciones artísticas de carácter público y privado, tanto religioso como civil, y en contacto diario con museos, galerías, fundaciones, coleccionistas, instituciones, etc.

Experiencia

Experiencia contrastada en la consultoría y redacción de informes, análisis y diagnósticos de obras de arte y patrimonio cultural para las instituciones públicas (Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas).

Amplia y reconocida experiencia en el trabajo del inventario, catalogación, análisis, interpretación y estudio de la obra de arte y de colecciones artísticas de titularidad estatal, autonómica, local, eclesiástica, etc.

Transparencia

Transparencia e independencia absoluta de los intereses crematísticos generados por el mercado del arte y las empresas dedicadas a la venta y compra de objetos de arte y antigüedades.

Formación

Permanente formación y actualización científica y técnica en los procesos de investigación, documentación, conservación y restauración de la obra de arte.

Contactos

Una extensa red de contactos y colaboradores pertenecientes a Departamentos de Historia del Arte y Bellas Artes, así como Museos y Reales Academias, de carácter nacional e internacional derivada de los convenios institucionales que tiene suscritos la Universidad de Murcia y de los lazos de colaboración profesional y académica que mantienen los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia

Francisco Salzillo

Conocimiento real y solido de la escuela de escultura murciana gestada por Francisco Salzillo. ¡Nosotros sí conocemos e identificamos a Salzillo!

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090

Info